jueves, 5 de abril de 2012

Defrauda y vencerás

Lo que está ocurriendo en este país bajo la recurrente excusa de la crisis mundial, la recesión económica y el mantenimiento del estado del bienestar, no tiene nombre. La última ocurrencia del gobierno del PP es de una gravedad absoluta y no es ni más ni menos que el establecimiento de una amnistía fiscal para particulares y empresas que hayan defraudado a Hacienda, pagando tan sólo un simbólico gravamen del 10%.
Es decir, que bajo el eufemismo de amnistía fiscal se esconde una vil operación de blanqueo de dinero evadido a paraisos fiscales -popularmente llamado dinero negro- que saldrá a la luz sin castigo alguno para los defraudadores y pasará a ser legalizado con el fin de engordar las maltrechas arcas del Estado. Ante lo cual me pregunto, ¿cuál es el mensaje que nos manda el gobierno a los españoles con esta medida que premia a los defraudadores mientras al resto de ciudadanos que pagamos nuestros impuestos religiosamente se nos exigen continuos sacrificios que parecen no tener fin?
Claramente se trata de un mensaje demoledor para la conciencia de este país y demuestra la incoherencia fiscal de un gobierno que anteriormente había criticado la medida, además de la injusticia social que representa el favorecimiento a los más poderosos y el ensañamiento sobre los más débiles. Pero además de injusta, la medida podría resultar anticonstitucional, tal y como defiende la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, es decir, los funcionarios responsables de perseguir el fraude, basándose en el artículo 31 de la Constitución, que defiende que "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad".
Visto que el plan antifraude que tenía pensado el gobierno se basa en la legalización de dicho fraude a través de una amnistía fiscal hacia todos aquellos que hayan engañado al Estado, a estas horas más de uno se estará relamiendo a la espera que se aplique el nuevo plan antidroga, ante el cual, supongo que Mariano invitará a todos los españoles a unas rayas. Bendito país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario