jueves, 7 de octubre de 2010

Asín de claro te lo digo

Ya les he contado alguna vez que mis viajes en transporte público no tienen desperdicio. Esta vez fue en el tren de cercanías donde presencié una conversación entre dos chicas de unos veintitantos años.
No vayan a creer ustedes que me he convertido en un cotilla que anda husmeando en conversaciones ajenas. Nada de eso. Las palabras que brotaron de la boquita de la niña no sólo las escuché yo -cierto es que estaba bien cerca- sino medio vagón, debido a su desagradable tono de voz y al excesivo nivel de decibelios emitido. La joven, que vestía una elegante camisa blanca y pantalones negros en plan ejecutiva, le explicaba a su compañera de butaca la recriminación de la santa madre que la parió hacia su persona, debido al hecho que se gastara el dinero -y cito textualmente- asín como asín. Y asín de ancha se quedó, oigan.
Sé que estamos acostumbrados a semejantes patadas al diccionario sin que ya nos chirríen los oidos. Sé que en televisión aparecen demasiados personajes con encefalograma plano que no son capaces de trenzar sujeto-verbo-predicado y que a pesar de ello convertimos en ídolos de masas y en ejemplo a seguir para nuestros jóvenes. Sé también que nuestros políticos, los cuales deberían dominar el idioma español a un nivel acorde al puesto que desempeñan, son los primeros en ponerse y ponernos en ridículo con su vocabulario hasta el punto de llegar a preguntarnos en manos de quién estamos.
Sé todas esas cosas pero no me resigno a creer que a estas alturas de la película, nuestro país siga anclado en la incultura, mucho menos tras lograr la escolarización obligatoria hace ya algunos años. Tiene un pase que generaciones anteriores, obligadas a abandonar tempranamente los estudios para trabajar, no hayan podido obtener la cultura y la expresión oral deseadas -aunque muchos de ellos se expresen mejor que cualquiera de nosotros- pero lo que tiene delito es que actualmente, una parte significativa de la juventud española hable inventándose todas las palabras que les salga del ciruelo.
El monologuista Toni Moog explicó una historia en uno de sus espectáculos, que le viene como anillo al dedo al tema que hoy les comento. Hablaba de esos chavales que conjugan erróneamente el pasado de algunos verbos y afirmaba que si se encontrara con alguna de esas chicas, almenos follaría, ya que le preguntaría: "¿Qué hiciste ayer con tu novio?", a lo que ella respondería: "Ayer follemos". "Pues follemos, follemos", remataba Moog.
Por mi parte, lo cierto es que ya estoy hasta los mismísimos de los asín, de los cantemos y disfrutemos,¡qué bien que nos lo pasemos! -cuando en realidad ayer cantamos y disfrutamos- de los fuistes -cuando en verdad fuiste e incluso volviste- de los me se cae -cuando en todo caso se me cae- de los pogramas, las cocretas, los celebros, las almóndigas y tantas otras palabras que me dejo en el tintero debido al limitado espacio que le suelo dedicar al artículo de turno.
En fin, Serafín, debido a la experiencia que precede tales hechos, en lugar de corregir esos errores del lenguaje cada vez más habituales, he optado por hacer de mi capa un sayo y que cada uno sea dueño de sus miserias.
Total, si a todo se acostumbra uno. Quizás con el tiempo me dé por abrazar la vulgaridad y sentarme en los sofales mientras me bebo un par de cafeses.
Asín de claro te lo digo.

3 comentarios:

  1. Pocas ganas de estudiar se le antojan cuándo se trata de idiomas. Ya no hablamos de educación ni ética, es una cultura con fundamento por que es imposible que "aiga" tanta gente que incluya las mismas palabras en las mismas frases, y que las conjugaciones verbales sean las mismas cuando a algo se refieren. Deberíamos solicitar el reconocimiento como lengua al actual uso de vocablos y erratas sinfín de la lengua española nuestra lengua, y obligarla al estudio entonces, por vagancia empezaremos a hablar bien por que no es plan de hablar como digan en el cole.
    A lo mejor nos equivocamos nosotros y son ellos quien se han adaptado e incluso han mejorado la lengua castellana, valga decir que en su día ya sufrió cambios notorios en su gramática y si el pueblo es soberano.........Habrá que reflexionar....

    ResponderEliminar
  2. QUE NO TE ENTERAS, CONTRERAS...
    ESTANDO, COMO ESTOY, DE ACUERDO CONTIGO, Y FELICITÁNDOTE DE ANTEMANO POR LO QUE CONSIDERO UN PASO DADO QUE HABÍA QUE DAR, HE DE SEÑALARTE QUE, AUN PUDIENDO ESTAR YO EQUIVOCADO, LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ACEPTA AMÓNDIGA COMO TÉRMINO CORRECTO PARA DESIGNAR "A LAS BOLAS DE CARNE QUE SE METEN EN LA SOPA, Y A VECES HASTA FLOTAN, Y QUE SI ES POR NAVIDAD SE HACE MÁS GORDA Y SE DENOMINA "PILOTA".
    UN ABRAZO Y HASTA EL VIERNES.

    ResponderEliminar
  3. Qué le voy a hacer dieguito...soy de la vieja escuela y sigo llamando albóndigas a las albóndigas. Hasta mañana!

    ResponderEliminar